miércoles, 10 de junio de 2009

I. ASPECTOS CURRICULARES

Concepto: : “Juegos Rítmicos”.

Objetivo Fundamental Vertical (OFV):
Desarrollar la capacidad para expresarse artísticamente mediante la exploración de diversas formas plásticas y musicales.

Contenido Mínimo Obligatorio (CMO):
- Juegos Rítmicos:
(Ecos, preguntas y respuestas, planos corporales): ejercitación creativa, independiente o como acompañamiento al repertorio coral.

Aprendizaje Esperado: Controlan pulso y ritmo en canciones conocidas.

Indicadores:
· Cantan canciones, marcando su pulso y con justeza rítmica.
· Siguen y crean esquemas rítmicos sencillos.
· Utilizan simbología convencional para representar distintos sonidos.

Actividad Genérica: Controlar pulso y ritmo en la ejecución de diversas canciones y se inician en la creación de esquemas rítmicos.

Distribución de Temas durante la Unidad:
Clase 1:“Concepto de pulso y ritmo. Simbología convencional para pulso (ta) y su división rítmica a través de titi. Percusión de esquemas rítmicos: predeterminados.”

Clase 2: “Percusión de esquemas rítmicos prederteminados y creados por los alumnos. Discriminación auditiva de pulso y ritmo. Dictado rítmico”

Clase 3: “Percusión de esquemas rítmicos predeterminados. Percusión de esquemas rítmicos creados por los alumnos, incluyendo el silencio. Discriminación auditiva de pulso y ritmo: dictado rítmico, incorporando el silencio”

Clase 4:“Discriminación auditiva de pulso y ritmo: dictado rítmico, incorporando el silencio: Repaso para prueba final”

Clase 5:“Evaluación”

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II. ESTÍMULO MUSICAL

Canción Ancla: "El médico Brujo"


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III. ACTIVIDADES DE AULA

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Clase 1: “Concepto de pulso y ritmo. Simbología convencional para pulso (ta) y su división rítmica a través de titi. Percusión de esquemas rítmicos: p

- INICIO:

- Escuchan y ven video de la canción ancla “El Médico Brujo” (Cachureos).

- Contestan las siguientes preguntas:
§ ¿Sobre qué tema trataba la canción?
§ La canción ¿Era siempre igual?
§ ¿Cómo creen que se llame aquellas variaciones?
§ ¿Era una canción rápida o lenta?
- Escuchan la presentación del tema.


- DESARROLLO:

- Observan Power Point sobre Pulso y Ritmo, donde se explican ambos conceptos y además se aprende la simbología convencional para pulso (ta) y su división rítmica a través de titi.


- Comentan el Power Point, pidiendo a los alumnos que den otros ejemplos sobre pulso y ritmo.

- Desarrollan guía de Aprendizaje N° 1

- Percuten con sus palmas y cantan el video de la canción ancla.

- Cantan y leen lámina que contiene la letra de la canción ancla.


- CIERRE:

- Responden las siguientes preguntas:

§ ¿Qué aprendieron la clase de hoy?
§ ¿Qué es el pulso y el ritmo?
§ ¿Qué es el Ta y el Ti Ti?
§ ¿Cómo se simboliza el Ta y el Ti Ti?

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Clase 2: “Percusión de esquemas rítmicos prederteminados y creados por los alumnos. Discriminación auditiva de pulso y ritmo. Dictado rítmico”

INICIO:

-Observan y escuchan el cuento “Hombros, pierna y pie”.



- Realizan comentarios en relación a las variaciones del pulso discriminadas en la canción.

-Responden:
· ¿Cómo era el pulso de la canción?
· ¿Pudieron discriminar el ritmo?
· ¿Siempre hubo sonido?
-Escuchan el objetivo de la clase, el cual tratará de percusión y discriminación auditiva de pulso y ritmo.


- DESARROLLO:

- Escuchan y observan video “Docky y los ritmos”. Forman grupos de trabajo y reproducen un esquema rítmico intentando imitar los presentados en el video, utilizando ta y ti ti.



-Observan power point “Ausencia de sonido”


- Crean y percuten con el instrumento musical “clave”, esquemas rítmicos. Power point “Desafío instrumental”.


- Desarrollan dictado con Guía de aprendizaje virtual N° 2, “Ritmo y dictado”.

- Realizan dinámica musical “Fiesta” (Cantajuegos)



CIERRE:

- Debaten sobre la importancia del pulso, el ritmo y su ausencia.
- Responden preguntas como: ¿Qué aprendieron el día de hoy? ¿El sonido es siempre igual? ¿Existen variaciones del pulso? ¿Cómo representamos cuando no existe sonido?

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Clase 3:“Percusión de esquemas rítmicos predeterminados. Percusión de esquemas rítmicos creados por los alumnos, incluyendo el silencio. Discriminació

INICIO:

- Escuchan La canción “La goterita” Mazapán

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- Comentan la canción y responden a las siguientes preguntas:
§ ¿Notaron que en la canción hubo pausas?
§ ¿Cómo se llaman esas pausas?
§ ¿Saben ustedes qué es el silencio?
§ ¿Creen ustedes que podemos incluir el silencio en las percusiones rítmicas? ¿Como?
- Escuchan la presentación del tema.

DESARROLLO:

- Observan Power point de esquemas rítmicos predeterminados con pulso ritmo y silencio, lo percuten con sus palmas.

- Crean y luego percuten esquemas rítmicos en donde incluyen el silencio mediante una guía de aprendizaje Nº 3.

- Realizan dictado rítmico elaborado por la profesora.

- Cantan y observan Power Point de la canción “La goterita” Mazapán, discriminando auditivamente el ritmo, pulso y silencio.


CIERRE:

- Comentan la clase respondiendo las siguientes preguntas:
§ ¿Qué aprendieron hoy?
§ ¿Pueden reconocer los silencios en las canciones rítmicas?

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Clase 4: “Discriminación auditiva de pulso y ritmo: dictado rítmico, incorporando el silencio: Repaso para prueba final”

INICIO:

- Cantan siguiendo el video “El trencito” (autora: Xuxa)

- Responden las siguientes preguntas:

§ ¿Cómo era la velocidad del trencito?
§ ¿Variaba el pulso durante la canción?
§ A medida que avanzaba el video, la canción: ¿se ponía más lenta o más rápida?

-Escuchan el objetivo de la clase, el cual tratará del repaso de la unidad.


DESARROLLO:

- Observan Power Point: síntesis de la unidad (Pulso, Ritmo y Silencio)


- Comentan Power Point, tomando en cuenta los aprendizajes previos de la unidad.

- Desarrollan guía de aprendizaje N° 4

- Se expresan corporalmente siguiendo la coreografía del video Giran, Giran sin parar (Xuxa).

- Realizan un plenario sobre en que situaciones cotidianas encontramos el pulso, ritmo y silencio, dando diversos ejemplos y anotándolos en el cuaderno.

- Bailan coreografía de la canción “El Trencito” (Xuxa).


CIERRE:

- Contestan las siguientes preguntas:
§ ¿Qué es el Pulso?
§ ¿Qué es el ritmo?
§ ¿Siempre existe sonido?
§ ¿Cuál es la simbología convencional de cada uno de ellos?

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Clase 5: Evaluación

- INICIO:

- Cantan canción ancla, “El médico Brujo” (Cachureos)
- Recuerdan los conceptos de pulso, ritmo y silencio con preguntas tales como:
§ ¿A qué le llamamos el corazón de la música?
§ ¿Recuerdas el nombre de las variaciones del pulso?
§ ¿Me pueden dar ejemplos de pulso, ritmo y silencio?


- DESARROLLO:

- Realizan Pauta de Evaluación.

- Responden Pauta de Co-evaluación.

- Contestan Pauta de Auto-evaluación.


- CIERRE:

- Se realiza un plenario en donde los alumnos comentan ¿Qué fue lo que más les gustó de los juegos rítmicos?, ¿Qué conceptos les resultaron mas complicados o difíciles de aprender?, ¿Qué fue lo que no les gustó de las clases?

- Cantan y bailan coreografía del video musical “La estatua”.

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